Galeria Nacional de Londres

Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo.” Picasso

La Galeria Nacional de Londres (The National Gallery) es uno de los museos más importantes de Reino Unido, es el hogar de más de 2300 obras de arte, ubicada en la parte norte de Trafalcar Square, en pleno corazón de Londres. Y por si fuera poco la entrada es gratuita.

Entonces, lo único por lo que tiene que preocuparse el visitante es de distribuir con generosidad su tiempo para ver aquellas obras que le interesen, tiene entre su abanico de opciones expresiones del siglo XIII hasta el siglo XX, o dejarse sorprender -como en mi caso- por las perspectivas de aquellos que reflejaron su entorno desde su sensibilidad y genialidad.

¿Cómo llegar?

Su ubicación estratégica hace posible que puedes acceder a ella a través de bus, metro o tren.

En el metro (Tube) y en el tren la estación más cercana es “Charring Cross”, las líneas que pasan por esta estación son “Bakerloo” y “Northern”.

Y los buses que pasan más cerca de Trafalcar Square son 3,6,9,12,13, 15, 23, 88, 139, 159, 453.

Cuándo visitarla

La Galeria está abierta todos los días 10 am – 6 pm y los viernes de 10 am – 9 pm.

Mi recorrido

Mi ruta personal fue realmente muy corta, solo disponía de 3 horas antes de regresar a Dublín, y ni que decir que era un reto ambicioso darle aunque fuese solo una mirada a las 2300 obras, pero no me quejo…si tengo oportunidad volveré.

Algunas de las obras que pude apreciar fueron:

Sunflowers (1888) Vincent van Gogh

A mi particularmente me encanta Van Gogh, sobre todo “La Noche Estrellada” y de estas dos obras la sensación de primavera y movimiento me atraparon.

Two Crabs (1889) Vincent van Gogh

The Adoration of the Kings (1649) Carlo Dolci

Carlo Dolci era un artista desconocido para mí – uno ignora muchas cosas en la vida- investigando aprendí que es un famoso pintor italiano del siglo XVII y que sus principales motivaciones eran los eventos religiosos. Sus obras pertenecen al arte Barroco.

The Fighting Temeraire (1839) Joseph Mallord William Turner

Me cautivo la nostalgia que transmite, la mezcla de colores que podría significar el amanecer o el ocaso…el principio o el fin de los procesos, todo depende de como lo asumas.

Angelica saved by Ruggiero (1819-39)Jean-Auguste-Dominique Ingres

Winter Landscape (1811) Caspar David Friedrich

Posiblemente porque nunca he vivido en países con inviernos tan fuertes me atrae la idea de la nieve. Y en esta obra según indican su descripción representa la esperanza de la salvación a través de la fe cristiana, por cada uno de los símbolos que emplea.

An Experiment on a Bird in the Air Pump (1768) Joseph Wright ‘of Derby’

The Execution of Lady Jane Grey (1833) Paul Delaroche

A Girl at a Window (1799) Louis-Léopold Boilly

Un baño en Asnieres (1884) Georges Seurat

Coastal Scene (1892) Théo van Rysselberghe

The Boulevard Montmartre at Night (1897) Camille Pissarro

Music in the Tuileries Gardens (1862) Edouard Manet

A Seaport (1644) Claude

The Thames below Westminster (1871)Claude Monet

Luego de esta visita relámpago me quedaron ganas de volver para encontrarme con Picasso, Velázquez, Da Vinci, Goya, Jan van Eyck…en fin…es más de lo no vi que lo que si, pero sin duda fue una ganancia más allá de lo esperado para un viaje sin planificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 − dos =