Acceso a la Información Pública en Venezuela

El 04 de febrero mientras en Caracas conmemoraban el Golpe de Estado de 1992, la organización Espacio Público realizaba el taller “Acceso a la información  pública: Mecanismos de Exigibilidad y Bases Jurídicas”  en Valencia, Carabobo, con la finalidad de promover la contraloría social y la participación ciudadana en las políticas pública que se evidencie en gestiones más transparentes.

El Acceso a la Información Pública está consagrado en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece:

Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.

Sin embargo, es necesario que la Asamblea Nacional promulgue una Ley de Acceso a la Información Pública que garantice plenamente este derecho humano y establezca normas que sean acatadas por los funcionarios públicos para evitar los actos de corrupción y existan cuentas claras. La coalición Proacceso Venezuela está trabajando para impulsar esta iniciativa en el país, tanto a nivel local como regional.

En Venezuela solo cuatro estados han promulgado ley de Acceso a la información Pública -Anzoátegui, Lara, Miranda y Nueva Esparta- herramienta efectiva para generar información clara sobre las gestiones públicas en sus regiones.

Aquí encontrarán las presentaciones sobre el taller dictado en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Carabobo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres − = 0