Tic´s para la acción social

Participantes

Hace algunos meses atrás tuve la oportunidad de conocer a los amigos de Telar Social una iniciativa que busca dar respuestas a las necesidades de emplear las tecnologías de la información para causas y campañas sociales que ayuden a la defensa y promoción de los derechos humanos en este nuevo  espacio de interacción que es la Web 2.0.

Juan Manuel y Drako son de esas personas con espíritu alegre y súper comprometidos con ideales claros de como cambiar el mundo de poquito a poquito cada día.  Por eso les dejo alguna de las iniciativas que conversamos durante un taller que ofrecieron en Caracas con el apoyo de la organización Espacio Público.

Lo primero que debemos preguntarnos al emplear las Tic´s para la acción social es ¿Cuál es tu causa? y ¿Qué quieres lograr?….Pero uno de los  elementos claves es ser creativos desde las necesidades e interés particulares.

Recomendaciones expuestas por los chicos de Telar Social:

  • Conocer a  tu audiencia
  • Saber lo que se necesita para cambiar
  • Construir una base de apoyo para tu causa
  • Saber leer los tiempos y los contextos
Todos estos elementos te permitirán estar mejor preparado para construir tu causa y movilizar a los demás.
Drako y Juan M expresaban “Internet es como una tubería en la que corren los contenidos con fluidez, y su estructura nos permite realizar nuevos proyectos e iniciativas”, que se desarrollan en nuevos contextos sociales de interacción que están influenciadas por blog, youtube, facebook , twitter, así como la creación de contenidos y herramientas móviles.

Los ingredientes perfectos de un cambio de paradigma comunicacional que realza el potencial del mensaje aunado a la riqueza del envío de información en tiempo real en el cual todos y todas somos productores de información e intercambiamos mensajes y conocimientos.

Todo esto supone una nueva formación de cada una de las organizaciones sociales, las cuales deben plantearse los nuevos desafíos que suponen estos cambios para determinar como pueden incidir y que medios emplear para lograr sus objetivos.

Presentaciones expuestas en el taller 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve × 1 =